EL RINCONCITO DEL OBSERVADOR


El objeto de este espacio es brindar a cualquier observador, no importa a que COA pertenezca, un lugar para que haga su aporte, haciéndonos llegar sus anécdotas, recuerdos, consejos, experiencias, etc.

NUEVOS NOMBRES PARA ALGUNAS AVES DE ARGENTINA


A continuación, adjuntamos la tabla final con los nombres seleccionados:


Sólo 5 de las 63 especies con epíteto “común” fueron exceptuadas del tratamiento, ya que, por amplia distribución y alta frecuencia de observación, se consideró al epíteto “común” como un descriptor adecuado para su nombre. Estas especies son: Cauquén Común (Chloephaga picta), Falaropo Común (Phalaropus tricolor), Alilicucú Común (Megascops choliba), Yunco Común (Pelecanoides urinatrix) y Paiño Común (Oceanites oceanicus).

Resultados finales en los que participaron 770 personas en la votación, representando a todas las provincias del país.


Descargar pdf






LA LIBRETA DE CAMPO

La libreta de campo es una herramienta imprescindible para todos los amantes de la naturaleza y en especial para los observadores de aves. La memoria de cualquier persona es frágil y muy impredecible con el correr del tiempo. Habitualmente cuando llegamos a casa e intentamos recordar lo que hemos visto, no tenemos la imagen tan clara y probablemente distorsionemos la realidad y cuando consultamos una guía y vemos una especie parecida, creemos de inmediato que es la que hemos estado observando. La libreta o cuaderno es la bitacora de viaje donde vamos a volcar toda la información que nos van a proporcionar nuestras salidas al campo. Nos va a ser útil por varios motivos:

  • Como registro donde recopilar las observaciones realizadas a lo largo de nuestras excursiones.
  • Para la posterior identificación de un ave dudosa.
  • Como una base de datos para consultas futuras.

Debe ser cómoda para llevar, que pueda entrar en algún bolsillo del pantalón o la campera, que sea manejable, de ser posible con tapas duras y espiralada. Si esta plastificada mejor, así aguanta mejor las inclemencias del tiempo. Y deberemos llevar un lápiz para realizar anotaciones. El uso de libretas también nos permite tener la información de manera organizada, segura y puede ser guardada con facilidad. En una salida es recomendable anotar las aves que se observan. Unas notas cortas con algunos detalles pueden ayudarnos a revivir una experiencia particular. Los datos nos proporcionarán información sobre patrones de conducta proveniente de la llegada de aves migratorias o de las actividades de estas, por ejemplo. También podemos dibujar lo que vemos. De esta manera acabaremos conociendo con mayor detalle la avifauna de una zona determinada. Podemos complementar lo escrito haciendo bocetos de las aves vistas y anotar los detalles y descripciones de la anatomía de un ave en particular.

En general los datos que más interesa son:

  • La fecha y hora de la observación.
  • El lugar.
  • Especie.
  • Número de individuos.
  • Notas y esquemas de accesos a zonas que no conocemos (tipo de hábitat).
  • Dibujos esquemáticos, con las formas y colores observados o que no se ha sabido identificar.

LIBRETA DE CAMPO: MI EXPERIENCIA


Por Mariana Millenaar


Cuando comencé a observar aves, en vacaciones en una playa atlántica de Buenos Aires, era autodidacta y anotaba todo lo que veía en la tapa, contratapa, borde de las hojas de la Guía de aves de Tito Narosky-Darío Yzurieta 4ta edición; ¿ qué anotaba? Alguna característica del ave que me llamara la atención, luego en casa buscaba en la guía de adelante para atrás y de de atrás para adelante…esa característica y así identificar el ave

Entonces hice el curso, guía nueva y libreta de campo: magnífica herramienta, documento personal – autobiográfico que sirvió para aumentar los conocimientos, comparar y compartir datos. Es para mí un diario de ruta. Tengo compañeros observadores que son excelentes fotógrafos, y las fotografías reemplazan “casi” las libretas o rápidamente anotan con sus celulares en eBird o EcoRegistros. Por ahora, yo me quedo con las libretas.