Conservación de fauna silvestre
Argentina: Fauna en peligro de extinción
Un flagelo que nos atañe a todos
Las razones por las que una especie puede peligrar son varias:
* Los recursos de los que dependen para subsistir van desapareciendo: desmonte para tierras de cultivo
* Quema de bosques, tala de árboles y creación de represas
* La caza ilegal, para consumo, como deporte, como mascotismo, utilización de sus pieles
* Cambios en el ecosistema debido a hechos climáticos, producidos por el calentamiento global
Pero siempre está la acción del hombre!!
Principales especies comprometidas:
MAMÍFEROS:
- Puma
- Oso hormiguero (Yurumi)
- Yaguareté
- Tatú Carreta
- Zorro Gris
- Venado de las pampas
- Aguará guazú
- Huemul
- Tapir
- Mono Cai
AVES:
- Albatros de Tristán
- Macá tobiano
- Pato serrucho
- Playero o chorlo polar
- Tortolita alipúrpura
- Guacamayo glauco
Según el último "Libro rojo de las aves amenazadas" internacional sobre aves silvestres en extinción, 39 especies presentes en Argentina se consideran amenazadas en la escala mundial, en tanto otras 53 se ubican en la categoría "casi amenazadas" según la información de la web "Aves Argentinas" / AOP, la entidad decana de la ornitología en Amèrica del Sur.
ESPECIE | ESTADO |
Macá Tobiano | en proceso de extinción |
---|---|
Gallineta chica | Vulnerable |
Albatros ceja negra | Cercana a la amenza |
Tordo amarillo | peligro de extinción |
Charlatán | amenazada |
Cardenal amarillo | amenazada |
Águila coronada | amenazada |
Guacamayo rojo | amenazada |
Lucha contra el tráfico de fauna
Situación en la Argentina
La Argentina se convirtió en el mayor exportador de América del Sur, en ciertos rubros quizás en el mayor del mundo. Sus principales clientes en ese orden son los EE.UU. y Alemania Federal. En Argentina existen unas 985 especies de aves, 345 de mamíferos, 297 de reptiles, 156 de anfibios y 710 de peces autóctonos. Según la Fundación Vida Silvestre Argentina, 529 de todas ellas están amenazadas. Además, hay tres extinguidas (del mundo): el guacamayo azul (Anodorhynchus glaucus), el zorro-lobo de las Malvinas (Dusicyon australis) y la lagartija del Lago Buenos Aires (Liolaemus exploratorum). Otras 4 están extintas en estado silvestre (sobreviven sólo en cautiverio): los caracoles acuáticos de Apipé (Aylacostoma guaraniticum, A.chloroticum, A.stigmaticum y A.cinculatum). Existen cerca de 3.000 normas vinculadas a la conservación, pero su aplicación es precaria, ineficiente o desorganizada. Por eso, la caza furtiva, la sobrepesca y el tráfico de fauna no se ven desalentados, a pesar de los esfuerzos de control de los inspectores de fauna, guardaparques, guardafaunas y miembros de las fuerzas de seguridad. En todo el país hay un promedio superior a los 700.000 delitos (con intervención policial) al año contra un promedio de menos de 20.000 condenas en el mismo período. Los delitos ambientales se encuentran enmarcados en ese contexto.
Fauna más traficada
- Tortugas terrestres
- Loros habladores
- Tucánes
- Flamencos
- Monos
- Aves canoras
Una de la mejor manera es a través de Campañas de difusión y concientización
La cacería, la pérdida de ambientes naturales o el tráfico de vida silvestre son algunas de las amenazas contra la biodiversidad. Estas problemáticas muchas veces tienen su origen en el desconocimiento que tiene la población sobre las consecuencias de sus acciones sobre la fauna. Es por esto que, desde Aves Argentinas, trabajamos fuertemente en recuperar el vinculo que tenemos con la naturaleza, fortaleciendo la pertenecía con nuestros espacios naturales y entendiendo la red de factores y amenazas. Aprendiendo a reconocer el ambiente natural que nos rodea, entendiendo como nos vinculamos con él y creando los lazos y conocimientos necesarios para trabajar en su conservación.
Educación ambiental para la conservación
* Gran herramienta para colaborar en la formación del espíritu crítico.
* Estimula la reflexión con respecto a nuestro vínculo con la naturaleza.
* Genera un intercambio de saberes que nos permite cambiar la realidad. No solo para las especies amenazadas sino también para la población que convive con esa biodiversidad.
Aves canoras se venden en diferentes ferias del país. La más conocida es la Feria La Salada, provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a la Dirección de Fauna Silvestre (DFS), 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados Sólo 10 de cada 100 animales comercializados se recuperan. Sólo el 5% de esos animales regresa a su hábitat
Las aves representan la mitad de la venta ilegal. Loros, jilgueros, lechuzas, tucanes y cardenales son las preferidas de los cazadores furtivos
Jaulón dentro de un Apart Hotel de la localidad de Chilecito
Forma en que se las captura en el campo
CAZA
Estancias en provincia de Buenos Aires venden cotos de caza para practicar tiro sobre Cauquenes y patos. En bañados y humedales se depositan millones de kilos de plomo
200 Tortugas de tierra decomisadas en un operativo en la provincia de Santa Fé por Guardafaunas
.
Comercialización ilegal de fauna
Cardenal amarillo
Habita exclusivamente en América del Sur, desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina y Uruguay, en bosques abiertos y matorrales. Dentro de las amenazas que enfrenta, por su vistoso plumaje y canto melodioso, ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura para abastecer comercio interno ilegal como ave de jaula.
Se comercializa tanto para puntos de venta en ferias locales como sitios de internet, es de las especies más buscadas y una de las más valuadas por los comerciantes de pájaros silvestres. Bajo este escenario, Aves Argentinas propone un proyecto que articule sobre los distintos eslabones que conforman al sistema del tráfico ilegal del cardenal amarillo, y otras especies de aves silvestres, para asegurar la supervivencia de las poblaciones en sus hábitats originarios.
Centros de rehabilitación
* 8000 animales víctimas del tráfico ilegal se decomisaron entre 2012 y 2014. (Dato del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable).
* Existen instituciones en el país que rehabilitan a los animales e intentan su liberación: Temaikén en su Centro de Recuperación de Especies (CRET) rehabilitó 7300.