Cursos y Talleres

“INICIACIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES” - 2019.

Último curso dictado

Image descriptionEl viernes 26 y sábado 27 de abril del pasado año, se dictó en el Asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA), San Martin de los Andes, un Curso TEÓRICO – PRÁCTICO, de Iniciación a la Observación de Aves, a cargo de los docentes: Lic. (Msc.), Sergio Tiranti y como invitados especiales, la Dra. Mariana Carro y el Dr. Gustavo Fernández, ambos investigadores del Nodo Conicet AUSMA. El Curso, organizado por el Club de Observadores de Aves COA Cauquén Real, brindó las herramientas básicas necesarias para que los participantes puedieran identificar no solo a las especies, sino también sus hábitos, reproducción, evolución y migraciones. Nuestra compañera la Sra. Eli Kobylarz dió los conocimientos básicos para el iniciado en la observación de aves. No fue requisito tener conocimientos previos sobre el tema. Hubo varias salidas a campo. Se eligió la Reserva Natural Urbana Cotesma por la cercanía a la ciudad. La convocatoria fue abierta y gratuita a todo el público en general. Sólo se requería contribuir con un artículo de limpieza o librería como contraprestación para el Asentamiento Universitario. Participaron del mismo cerca de 75 personas. Para la salida a campo se dividieron en 7 grupos de 10 personas cada uno.


Curriculums


Image descriptionLic, Msc Sergio Tiranti, Licenciado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Master of Science, Zoology, Texas Tech University, Lubbock, Texas, EE. UU. Tesis de Maestría: Cytogenetics of some mammal species from central Argentina. Docente a cargo del Área de Sanidad Forestal, Cátedras de Zoología Forestal y Patología Forestal (Carrera de Técnico Forestal Universitario y Técnico en Espacios Verdes) del Asentamiento Universitario del Comahue, sede San Martín de los Andes

Image descriptionDra. Mariana Carro es Licenciada en Biología egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde también hizo su doctorado, es Investigadora Asistente del CONICET, y ha realizado trabajos sobre comportamiento y ecología de aves, en particular analizando su comportamiento de dispersión, relación con su hábitat, comportamiento reproductivo y cuidado parental.

Image descriptionDr. Gustavo Fernández es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Licenciado en Ciencias Biológicas y obtuvo su Doctorado en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Su trabajo de investigación se ha enfocado en la ecología y comportamiento animal, particularmente en aves, abarcando estudios sobre comunicación, ecología reproductiva, cognición, relaciones entre aves y hábitat, etc. En los últimos años sus trabajos han incluido análisis de las comunidades de aves en ambientes disturbados. Gustavo se ha incorporado recientemente al Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (2018) y ha iniciado nuevas líneas de investigación sobre especies potencialmente indicadoras del estado de conservación de los ambientes y sobre el rol de las aves como dispersoras de semillas en el bosque andino-patagónico.


Temario


Contenidos Primera Jornada

Descripción de un ave, Taxonomía, Evolución, Migraciones, Ecología y Conservación


Contenidos Segunda Jornada

Comportamiento de las aves. El comportamiento como adaptación. Valor funcional del comportamiento. Ejemplos relacionados al comportamiento de alimentación, comportamiento social, comportamiento reproductivo y cuidado parental. Es el comportamiento un carácter fijo? Comportamientos innatos vs aprendidos. Aprendizaje social. Comunicación en aves. Tienen “lenguaje” las aves? Cognición. Uso de herramientas. Valor adaptativo del comportamiento.

Contenidos sobre COAs y Observadores de Aves

¿Qué es un observador de aves?; ¿Qué es Aves Argentinas?; ¿Qué es un COA?.Que tener en cuenta en las salidas: Cantidad ideal de un grupo y conducta del observador Vestimenta Mochila:contenido Prismáticos Libreta de campo Guías, uso de la Guía de Narosky



CURSO: “INICIACIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES” - 2017

Herramientas para su conocimiento e identificación

Image descriptionEl viernes 19 y sábado 20 de mayo de 2017, se dictaró en el Asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA), San Martin de los Andes, un Curso TEÓRICO – PRÁCTICO, de Iniciación a la Observación de Aves, a cargo del Lic. en Cs. Biológicas, Javier de Leonardis. Estuvo dirigido a todas aquellas personas que disfrutan de las aves en la naturaleza, especialmente recomendado para quienes siempre desearon aprender sobre estos bellos seres. El Curso, organizado por el Club de observadores de aves COA Cauquén Real, brindó las herramientas básicas necesarias para que los participantes puedan identificar tanto a las diferentes especies, como también sus costumbres, reproducción, evolución y migraciones. Se hicieron dos salidas a campo. La participación fue abierta a todo el público en general.

Curriculum


Docente: Lic. Javier de Leonardis

Image descriptionFORMACIÓN ACADÉMICA • Licenciado en Ciencias Biológicas. UNPSJB. Comodoro Rivadavia–Esquel. 2002-2007. Promedio 8,35. Seminario final“Dinámica y caracterización de la comunidad de aves de la ciudad de Esquel, Chubut, en función de los distintos ambientes urbanos y periurbanos” FORMACIÓN ADICIONAL EN LA TEMÁTICA DE AVES SILVESTRES • Curso de posgrado “Biogeografía de la Conservación” Res. CDFCN N° 403/14 dictado por el Dr. Adrián Monjeau y el Dr. Fernando A.S. Fernández. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Esquel. Carga horaria 50hs. Noviembre 2014. • Curso “Aves Marinas de Patagonia, Ecología y Conservación” dictado por el Dr. Flavio Quintana (CENPAT, CONICET, WCS). Bahía Bustamante, Chubut. Marzo 2011 • Socio fundador del Club de Observadores de Aves Diucón Comarca Los Alerces. Aves Argentinas. Birdlife International. Abril 2011 hasta la actualidad. • Expositor en la Global Birdwatchers´ Conference. Gujarat, India. 2010, 2012 y 2013. • Expositor en el Primer Festival Provincial para la Conservación de las Aves y su Entorno, organizado por la Honorable Legislatura de Chubut y el Club de Observadores de Aves Coscoroba (Aves Argentinas) Sarmiento. Octubre 2013. • Participante en la XV Reunión Argentina de Ornitología. Santa Rosa, La Pampa. Septiembre 2013 • Capacitador en el “Taller de formación de guías de aves y coordinadores de grupos de observación” Feria de Aves de Sudamérica. San Martín de los Andes. Noviembre 2011 y 2012. • Expositor en el Festival de las Aves de la Comarca Los Alerces “Estado de conservación de las Aves Argentinas, una mirada patagónica” Esquel. Octubre 2011. EXPERIENCIA COMO CAPACITADOR EN OBSERVACIÓN DE AVES • Organización y dictado del Curso de Observación de Aves y Formación de guías para la Secretaría de Turismo de Esquel, en el marco de la implementación del convenio tripartito entre Aves Argentinas, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de la Nación, para el asesoramiento técnico en Patagonia Norte con el objetivo de desarrollar el producto observación de aves. Esquel. 40 horas. Noviembre 2015 • Dictado del curso “Identificación y Reconocimiento de Aves Silvestres para guías de turismo”, organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel. Esquel. Diciembre 2014. • Dictado del curso “Identificación y Reconocimiento de Aves Silvestres”, durante el V Encuentro de Observadores de Aves del Valle de Conesa, Río Negro. Septiembre de 2014. • Dictado del “Curso de Observación de Aves Silvestres”, organizado por la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut con el auspicio de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn. Puerto Madryn. Marzo 2014. • Organización y dictado del “Curso de Observación de Aves Silvestres”, con aval académico de la Universidad Nacional de la Patagonia y de la Municipalidad de Esquel. Siete ediciones: Oct-Nov 2007 (RDFCN 695/07), Marzo 2008 (RDFCN 585/08), Oct-Nov 2008 (RDFCN 585/08), Oct-Nov 2009 (RDFCN 690/09), Oct-Nov 2010 (RDFCN 655/10), Oct 2011 (RDFCN 672/11) y Dic 2013. Esquel. • Dictado del “Curso de Observación de Aves Silvestres”, organizado por la Asociación Patagónica de Ornitología. Comodoro Rivadavia. Noviembre 2013. • Dictado del “Curso de Observación de Aves Silvestres”, organizado por el COA Coscoroba Sarmiento con el auspicio de la Secretaría de Turismo de Sarmiento. Sarmiento. Diciembre 2012. • Dictado del “Curso de Observación de Aves Silvestres”, con aval académico de la Universidad Nacional de la Patagonia (Resolución DFCN N° 672/11) y el auspicio del Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut. PN Lago Puelo. Noviembre 2011. • Organización y dictado del “Curso de Observación de Aves Silvestres”, con aval académico de la Universidad Nacional de la Patagonia (Resolución DFCN N° 120/11) y el auspicio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chubut. Trelew. Abril 2011. • Dictado del “Curso intensivo de Observación de Aves Silvestres” Organizado por la Delegación Cordillera de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut. Río Pico y El Maitén, CHT Febrero-Marzo 2009. • Iniciación a la observación de aves en campamentos científicos con alumnos de 6to grado de escuelas de barrios carenciados para programas PIIE. Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut. Noviembre 2008. • Capacitador en la “Capacitación en Geología y Avifauna del Sendero Río Percy” Avalada por el Municipio de Esquel y el Programa Social Agropecuario de Chubut. Diciembre 2007. PARTICIPACIÓN EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN • Relevamiento de aves en un área donde se implementará un plan de control de Visón. Monitoreo durante tres temporadas reproductivas para evaluar efecto del visón sobre la población y el éxito reproductivo de las aves. Colaboración entre el COA Diucón y el área de Conservación del Parque Nacional Los Alerces. 2015-2017 • Director del Trabajo de Capacitación en Terreno y/o Laboratorio "Relevamiento de la Comunidad de Aves en el Área Natural protegida Piedra Parada, Chubut"de la alumna de Licenciatura en ciencias Biológicas de la UNPSJB, Cynthia Ibarra. Puerto Madryn. Marzo 2014.


Temario


Contenidos Primera Jornada

¿Por qué Observar Aves? Origen de las aves y evolución. Reproducción, dieta y relaciones ecológicas Ambientes y Biogeografía. Migración


Contenidos Segunda Jornada

Diversidad de Aves de la zona (Sistemática de familias) Comportamiento, voces y sonidos. Técnicas de identificación de Aves Ética en la observación de aves Aves y Turismo


Clase Práctica:

- Salida de campo a la RNU Cotesma.

Taller: “El Asombroso Mundo de las PLUMAS ” - 2016.

Herramientas para su conocimiento e identificación

Image descriptionEl viernes 9 y sábado 10 de diciembre de 2016, se dictó el primer Taller TEÓRICO–PRÁCTICO INTENSIVO de Plumas. Todos los que disfrutamos de las actividades en la naturaleza hemos encontrado alguna vez plumas, pero…¿Cómo saber si son de la cola, del ala o del cuerpo del ave?¿Pertenecen a una especie nativa, a una doméstica o a una exótica? Los participantes de este taller adquirieron conocimientos teóricos y prácticos sobre las plumas de las aves, que serán sus herramientas básicas necesarias para poder identificar tanto el tipo de pluma como también la especie a la que pertenece (siempre que sea posible). Los contenidos estuvieron orientados principalmente a ayudar a la identificación de las plumas de las especies de aves silvestres presentes en la región andino-patagónica, tanto nativas, como domésticas y exóticas. Este novedoso taller, el primero en dictarse en Patagonia, está recomendado especialmente para los egresados y estudiantes de la carrera de Guia de Turismo Regional, Guías del Parque Nacional Lanin y Nahuel Huapi, personal de instituciones del estado que manejan recursos silvestres, biólogos, investigadores, observadores de aves, naturalistas, staff de agencias de turismo, y a todos los que quieren aprender algo más de la maravillosa y siempre sorprendente naturaleza patagónica.


Curriculum


Docente: Lic. Daniel Aldo Gómez

Image descriptionLicenciado en Ciencias Biológicas (UBA), Profesor de las materias “Fauna de la Patagonia” y “Ciencias Naturales y Ecología” de la Carrera de Guía de Turismo Regional del ISETP (Instituto Superior de Educación Técnica Profesional, Río Negro), Guía Profesional de Observadores de Aves de la Asociación Ornitológica del Plata (Aves Argentinas), Guía Intérprete de la Naturaleza de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Fotógrafo Documental y Productor de Documentales de Naturaleza (http://www.danielaldogomez.com).


Temario


Contenidos Primera Jornada

Image description El Origen de las Aves y de las Plumas - Breve historia de la evolución del grupo animal y de la peculiar estructura que los caracteriza. La Pluma - ¿Qué es una pluma? - Desarrollo. - Estructura macro y microscópica. - Coloración pigmentaria y estructural. - Tipos de Pluma, características de cada uno. - Ubicación de los distintos tipos de plumas en el cuerpo de las aves. Plumas de vuelo, de contorno y ornamentales. - Utilidad y funciones según su tipo.


Contenidos Segunda Jornada

Image descriptionEl Plumaje - Coloraciones miméticas, crípticas y según el sexo. - Variaciones estacionales y según la edad. - Diversidad y diferencias de plumas y plumajes dentro de las distintas familias de Aves del mundo, Argentina y Patagonia. Las Plumas y el hombre - Su uso pasado y actual en las distintas culturas mundiales y 'en las americanas.


Temario Clase Práctica:

- Repaso de contenidos teóricos para la identificación de los principales tipos de plumas, ubicación de las mismas en los cuerpos de las aves y asignación a especies de la zona. - Práctica de identificación de tipo de plumas y de las especies de aves a la que pertenecen (siempre que sea posible) con material aportado por el instructor y por los participantes (actividad grupal e individual). - Ejercicio de identificación con material aportado por el instructor (actividad grupal e individual). - Cierre del taller y entrega de diplomas.

“TALLER INTENSIVO DE CAPACITACIÓN Y PUESTA A PUNTO DE TÉCNICAS DE MONITOREO DE FAUNA EN HUMEDALES Y BOSQUES DEL NOROESTE PATAGÓNICO ” - 2015.

Herramientas para su conocimiento e identificación

Image descriptionEste curso estuvo basado en el Proyecto: Conservación de aves de bosque y humedales amenazadas por el Visón Americano (Neovison visón) en el Parque Nacional Lanín Área: Parque Nacional Lanín y alrededores (suroeste de la prov. de Neuquén).Período: octubre 2014 - marzo 2016.

Objetivos generales: 1. Conservación de bosques y humedales en el Parque Nacional Lanín y la matriz que lo rodea. 2. Apropiación/empoderamiento del proyecto de conservación por parte de la comunidad local, i.e. que el proyecto trascienda a investigadores e instituciones públicas (Parques Nacionales y Áreas Naturales Protegidas de la Provincia) y se pueda trabajar de forma (conjunta comunidad local-instituciones públicas-organizaciones no gubernamentales-sector privado).

Objetivos específicos que involucran a observadores de aves locales:
1. Desarrollar un protocolo para el monitoreo de aves en bosques templados y humedales, necesario para detectar y actuar sobre amenazas oportunamente, así como para evaluar la efectividad de acciones de manejo.
2. Desarrollar un protocolo para el monitoreo de las poblaciones de visón en lagos y ríos, necesario para seguir las tendencias en abundancia y distribución y evaluar el Éxito de la remoción de visones.
3. Entrenar a observadores de aves locales, guardaparques, técnicos y a otros empleados del gobierno provincial o nacional, así como agentes del sector privado, sobre problemas regionales de conservación y técnicas de monitoreo.


Curriculum


Docente: Lic. Juan Manuel Girini

Image descriptionLicenciado en Biología, egresado en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, donde además se desempeña como docente en la materia de Zoología de Vertebrados. Su proyecto de tesis busca demostrar si el Visón Americano está afectando a las poblaciones de aves nativas del Parque Nacional Lanín. Ha participado como expositor en varias reuniones científicas y ha publicado algunos artículos científicos en revistas de ornitología.


Temario


Contenidos Primera Jornada

Image description 1.-¿Qué es el muestreo? Colección de datos de una parte de la población de unidades de análisis, para hacer inferencias sobre esa población.
2.-¿Qué es el monitoreo? Muestreo a largo plazo en un sitio / Área determinados. Permite detectar cambios en las poblaciones de organismos que pueden ser relacionados con distintos factores, como por ej.: cambios meteorológicos / climáticos, disturbios de origen antrópico (ej., construcción de obras, deforestación / forestación, introducción de especies), y prácticas de manejo. Por lo tanto, permite detectar amenazas para la conservación de una población, una especie, una comunidad o un ecosistema, así como evaluar la efectividad de una práctica de manejo.
3.- Importancia de los estudios de monitoreo en estudios de ecología, ornitología y conservación. Los casos de Estados Unidos, España e Inglaterra.
4.- Valor de los guardaparques y aficionados a las actividades al aire libre para colectar datos en estudios ecológicos. Valor de los observadores de aves para colectar datos en estudios ornitológicos.


Contenidos Segunda Jornada

5.- Necesidad de incluir a los guardaparques, observadores de aves y a otros agentes vinculados con actividades al aire libre (e.g., aficionados a las actividades en la naturaleza, guías de turismo, guía-as de pesca, guardaparques, guardafaunas, etc.) en monitoreos de largo plazo.
6.- Necesidad de capacitar a los observadores de aves y a otros agentes vinculados con actividades al aire libre en técnicas de muestreo y monitoreo. Toda persona involucrada en un proyecto de investigación debe saber lo que está haciendo en el campo, para su propia satisfacción y para beneficio del proyecto (e.g., se pueden cometer errores si se desconocen las consecuencias de ciertos "vicios" o sesgos; se puede enriquecer el proyecto con observaciones personales).
7.- Necesidad de poner a punto los protocolos de monitoreo que sean acordes a necesidades del proyecto de conservación y a la disponibilidad y capacidad de observadores de aves, guardaparques, guías, etc. Debe haber un balance entre los objetivos del proyecto de monitoreo, los recursos y el tiempo disponible, los supuestos de las técnicas de muestreo y los supuestos estadísticos.


Temario Clase Práctica:

- Salida a campo. Visita a la Laguna Rosales.